Noticias
15/09/2014

40 Años de AJALAR

RECUERDAN LOS 40 AÑOS DEL PRIMER SORTEO PROPIO DE LA QUINIELA DE LA RIOJA Fue el 14 de septiembre de 1974. Es por eso que se determinó esta fecha como el “día del empleado de AJALAR”. A partir de entonces, en la provincia se comenzó a regular el juego, es decir, el Estado tiene el monopolio del juego de azar para establecer reglas claras y encausar sus beneficios en acciones de bien social. De esta forma lo resumió su titular, Sebastián Fernández Gómez quien además, lo consideró “un hito para la pelea contra el juego clandestino”. En esa fecha (1974) se denominaba Instituto de Previsión, Seguridad y Asistencia Social de La Rioja (IPSAS) y a partir de 1996, se llama Administración de Juegos de Azar La Rioja (AJALaR) y depende del Ministerio de Hacienda de la provincia.

 Para conmemorar este acontecimiento, empleados y ex empleados del Organismo, se reunieron este viernes a mediodía, en el Salón de los Espejos, donde se les ofreció un brindis. La ocasión sirvió para el reencuentro de viejos compañeros. Fernández Gómez, agradeció el acompañamiento  de todo el personal de AJALAR y destacó el esfuerzo y “responsabilidad” puesta de manifiesto en su labor diaria.

En la oportunidad, Sebastián Fernández Gómez agradeció la presencia de ex empleados del área, como Juan Sabas Pérez y Néstor Ramón Vega, quienes fueron los que hicieron el primer sorteo de quiniela riojana. Se les entregó un reconocimiento como primeros empleados, más tarde, se hizo lo mismo con los empleados Noemí Zarate, Noemí Nuñez, Julio Mercado, Miguel Pereyra y Juan Strafezza, que recibieron presentes por su trayectoria.

Actualidad institucional

Para Fernández Gómez,  se ha “crecido mucho en la oferta lúdica”. Y por otra parte, “se refuerza el control hacia el juego clandestino”. En este marco, subrayó la decisión del Gobernador de la provincia en 2011, de crear el departamento de Juego Responsable y Crédito Social.

En el primer caso –sostuvo el Administrador de AJALaR-  “es todo un trabajo que se hace a partir del concepto de responsabilidad social (Empresaria) que tenemos como organismo, donde se hacen numerosas tareas, pero principalmente, hacer campañas en contra del  juego patológico a partir de tareas preventivas contra la ludopatía”. Por otro lado, la ejecución de “campañas cuidadas” para promocionar los juegos y lo más importante –remarcó Fernández Gómez- “desde hace más de dos años, los Créditos Sociales”. Es decir, “ofrecer créditos a los empleados públicos a muy bajo costo, menos del 50 % de cualquier financiera que este funcionando en la provincia”.

 

DPTO PRENSA AJALAR